Grúas industriales

Línea: IED Safetycrane

Sistema anticolisión para puentes grúa DynACS BC

Sistema anticolisión para puentes grúa DynACS BC


Hoy más que nunca los entornos industriales en los que trabajan varias grúas puente al mismo tiempo necesitan sistemas capaces de trabajar con todos los requisitos de seguridad.

El sistema anticolisión para grúas puente DynACS BC gestiona estas restricciones de seguridad para garantizar una seguridad Óptima en tiempo real.

El sistema DynACS BC permite que cada elemento presente tenga información de la posición en cada instante de todos los demás, comunicando esta información en tiempo real a cada uno de los elementos con capacidad de movimiento, para que estos decidan el riesgo de colisión que se presenta en cada momento y actúen en consecuencia.

La información necesaria que debemos disponer de cada grúa para poder determinar con precisión el peligro de colisión es su posición espacial (posición del puente [traslación], posición del carro(s) y posición del gancho(s)).

Para lograr el propósito del sistema es necesario:

  • Sensorizar cada grúa (sensores).

  • Transmitir la información de una grúa a las demás (comunicación).

  • Tomar decisiones según la información (DynCALC y DynCAS).

Elementos

Elementos Sensores Sensores Sensores Comunicación Unidad de control DynCALC Software de configuración DynCAS DynSwitch

1A) Sensor de traslación del puente grúa.

1B) Sensor mecánico de posición de carro y de posición de gancho mediante potenciómetro.

Elementos capaces de conocer a posición actual del agrúa. Un puente grúa presenta 3 movimientos:

  • Traslación: Movimiento del puente en el sentido longitudinal de la nave.
  • Carro: Movimiento del carro(s) del puente grúa en el sentido transversal a la nave.
  • Elevación: Movimiento del gancho(s) en sntido vertical.

A estos movimientos del puente grúa hay que añadir el movimiento de giro característico de las grúas giratorias.

Los sensores empleados en el DynACS BC son sensores de posición absolutos, es decir, conocen en cada momento el punto real en el que están en la nave.

Los sensores seleccionados por IEDelectronics para esta aplicación son parte de una amplia oferta comercial, seleccionando para cada instalación a quellos que cubren mejor los requisitos particulares de la misma (suciedad, vibración, facilidad acceso, etc...).

Elementos que transportan información de una grúa a otra. Dada las características de las instalaciones de puente grúa, esta transmisión se hace preferiblemente de forma inalámbrica, concretamente mediante routers WIFI industriales, con la misma técnica que se emplea para la comunicación de redes informáticas inalámbricas.

Los routers selecionados por IEDelectronics son equipos comerciales desarrollados para este tipo de aplicaciones.

Equipo electrónico que es capaz de decidir si la grúa se debe parar basándose en los datos que le aportan sus sensores y en la información que le aportan el resto de grúas, canalizada por el router WIFI.

Se trata de un dispositivo desarrollado por IEDelectronics que incorpora un conjunto de algoritmos que permiten tomar la decisión de parar la máquina justo antes de que la colisión sea inevitable.

Qué datos debe enviar al resto, de este modo, cada grúa es independiente en su funcionamiento, no necesitando un equipo central que vigile el sistema y evitando los inconvenientes de canalizar toda la información a través de un solo dispositivo.

Cada grúa lleva un DynCALC que toma todas las decisiones referentes a la propia grúa y decide.

Software que se emplea para configurar cada grúa con los parámetros básicos de la instalación en su puesta a punto. Para el funcionamiento online del sistema no es necesario el software, independizando así el sistema de posibles bloqueos del mismo por causas del sistema operativo del PC.

El sistema DynACS BC trabaja con elementos descritos y presentes en cada grúa y generando un área de influencia dentro del cual se intercambia la información requerida para actuar antes de que la colisión se produzca.

Un elemento importante del sistema es el instalador, el cual sólo interviene en la configuración inicial del sistema y cuando hay un cambio en los elementos del sistema (un nuevo obstáculo fijo a configurar, por ejemplo). A partir de ese momento, no es necesaria su intervención, gestionándose el sistema de modo independiente.

Elemento que inhibe parcial o totalmente el sistema. La inhibición parcial permite deshabilitar el sistema temporalmente por si el trabajador quisiera trabajar sin el sistema en una zona concreta de la nave industrial. La inhibición total permite trabajar sin restricciones, para operativas especiales que entran en conflicto con las restricciones impuestas por el propio sistema.

Descargas

DynACS_BC_Brochure
DynACS_BC_Brochure
Empresa asociada a FEM - AEM
Certificados de calidadCertificados de calidad
FEM-EURFEM-AEM

Esta Empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional
a través del Programa Operativo FEDER 2014 - 2020 de Navarra
Made in Spain